domingo, 9 de noviembre de 2008

APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA


APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EL AULA

A continuación, expongo algunas extrategias para fomentar el aprendizaje activo y cooperativo en las aulas:
1) Hacer preguntas a la clase durante las conferencias para estimular la curiosidad
Si los estudiantes quieren saber algo estarán motivados a aprenderlo. Si las preguntas hechas en clase son de naturaleza inquisitiva, también llevarán a una mayor comprensión.

2) Fomentar que los estudiantes se conozcan unos a otros
El primer día de clase, se colocan a los alumnos/as por parejas y se pide que cada uno le haga preguntas a su compañero acerca de dónde viene, sus intereses, pasatiempos y opiniones. Luego cada persona presenta su compañero al resto de la clase. De esta manera, los estudiantes se conocen desde el comienzo. Eso sirve para entablar confianza y facilitar la comunicación entre ellos cuando estén organizados en grupos pequeños. También es un ejercicio efectivo para probar si escuchan con atención.

3) Fomentar la colaboración
Con frecuencia, se puede dividir la clase en grupos pequeños, se les asigna tareas específicas y límites de tiempo. Luego, se les pide que informen qué parte de la tarea complementaron, qué problemas tuvieron y cómo resolvieron sus problemas. Esto provee una excelente manera para que los estudiantes realicen sus tareas difíciles y logren una mejor calidad de trabajo que cuando trabajan solos. Los estudiantes pueden descubrir mucho del contenido del curso por sí mismos cuando trabajan en grupos pequeños en unas tareas escogidas antes de leer o recibir explicaciones del maestro.

4) Sugerir que los alumnos evalúen los trabajos de los demás
La evaluación por los pares tiene ventajas para todos: alivia la carga al profesor y es útil para ambos: los que hacen la evaluación y los que se están evaluando. Los alumnos/as tienden a trabajar más cuando saben que sus compañeros de clase van a ver su trabajo. Asimismo, tienden a tomar los comentarios y sugerencias más en serio, en lugar de atribuir la crítica a la arbitrariedad del maestro.
Quizás la ventaja más importante es para los estudiantes que hacen la evaluación. Ganan muchísima apreciación por los criterios de un buen trabajo al aplicar esos criterios a trabajos que no son de ellos. Cuando justifican o explican sus comentarios y sugerencias, están obligados a explicar esos criterios explícitamente.

5) Organizar debates
Se puede pedir a los alumnos que presenten debates sobre asuntos controversiales. Por ejemplo, se puede preguntar cuántos en la clase opinan que la educación física debe ser requisito para todos los estudiantes de la escuela. Cuando alcen las manos, se escogen dos o tres estudiantes que piensan que debe ser requisito. Se les pide que se junten y desarrollen su razonamiento. Se hace lo mismo con aquellos que creen que la educación física no debe ser requisito. Los grupos presentan su debates al día siguiente.

6) "Competición" por grupos
Se forman por sorteo cinco equipos con cuatro o cinco personas cada uno. Cada equipo tendrá un capitán que se encargará, entre otras cosas, de apuntar los puntos que tiene su equipo, expulsar a un miembro del equipo, etc. Por cada examen con un 10 de un miembro del grupo o por un trabajo original, se otorgará una bonificación de 20 puntos y por cada fallo de un miembro del equipo (no hacer la tarea, no traer el material...) se descontará la misma cantidad.
Cuando un miembro del equipo obtenga tres penalizaciones, los otros miembros decidirán si le expulsan o le dan otra oportunidad. Al final del trimestre, el equipo que tenga mayor puntuación será el ganador y tendrá derecho a organizar la fiesta de su clase en Navidad, Semana Santa o Verano.





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