domingo, 9 de noviembre de 2008

PLANIFICACIÓN DE UNA EXCURSIÓN: VAMOS AL ZOO








Para hacer una excursión resulta procedente indagar sobre los intereses de los alumnos/as y encajarlos con los del profesorado.
Se propone dar los siguientes pasos:
a) Identificar el objeto y/o finalidad de la salida: geológica, fotográfica, musgos, líquenes, flores, frutos... En este caso la finalidad será básicamente fotográfica. Nos detendremos en el estudio y las costumbres de los animales.
b) Delimitar el área que se va a estudiar. En este caso estudiaremos todo el zoo.
c) Definir el grado de detalle para que no se desvíe la atención y nos alejemos de los objetivos deseados.
d) Elaborar un documento con la información inicial a partir de los datos disponibles. Por ejemplo, podemos recopilar información sobre el zoo y los animales que habitan en él, con el fin de programar mejor la salida y sus objetivos.
e) Recopilación de la bibliografía disponible. En este caso, podemos consultar libros y manuales relacionados con la zoología.
f) Preparación de fichas para la recogida de información. Por ejemplo, podemos hacer una ficha de cada animal que visitemos.
g) Presentar una memoria o informe final que recoja el trabajo bibliográfico del grupo y sirva de apoyo bibliográfico para posteriores salidas.
h) Valoración de los recursos documentales, económicos, humanos,... de los que se ha dispuesto.
i) Evaluación de la salida. Por ejemplo, se puede pasar un cuestionario a los alumnos/as y a los padres que hayan asistido para que valoren la actividad y proporcionen sugerencias de mejora para posteriores salidas.

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