domingo, 9 de noviembre de 2008

EL JUEGO




Actividad lúdica y natural en el niño. Es una necesidad vital porque a través de él van a estar probando movimientos constantemente. Es una forma de conocerse a sí mismo y de interiorizar el mundo que le rodea. Los expertos consideran que entre los 0-5 años es lo único, entre los 5-10 años es lo más importante, entre los 10-15 es necesario y por encima de los 15 es conveniente.
Algunas definiciones:
- "El juego es una actividad generadora de placer que no se realiza con una finalidad exterior sino que se realiza por sí mismo".
- "El juego es una actividad pura, espontánea y placentera que contribuye al desarrollo integral del niño".
- "El juego ayuda al gasto de energía del niño y del desarrollo físico".

Teorías que explican el juego:
- Teorías biológicas: Los partidarios de las teorías educativas dicen que el juego sirve para que el niño experimente y vaya adquiriendo conocimientos a través de él.
- Teorías sociales: El juego utiliza al niño para relacionarse con los demás compañeros. Es un ejercicio preparatorio para la vida seria.

Los efectos que produce el juego son:
- Mejora en sentido general sus facultades físicas y psíquicas.
- Va a aumentar la responsabilidad y va a fortalecer la voluntad de los niños.
- Desarrolla la creatividad y la imaginación.
- Mejora el espíritu de superación.
- Les abre socialmente para relacionarse.
- Compensa el equilibrio entre la actividad mental y la física.

Clasificación de los juegos:
a) Juegos simples: Actividades lúdicas generalmente de breve duración con reglas muy sencillas y normalmente requiere esfuerzos espontáneos y naturales.
b) Predeportes: Actividades lúdicas de mayor duración que el anterior con reglas de tipo medio y normalmente los esfuerzos tienen algo más de intensidad, pero suelen estar adaptados a las diferentes edades de los alumnos.
c) Deportes: Actividades lúdicas, pero de mayor duración, con reglas complejas y complicadas y esfuerzos de gran intensidad en los que hay que aplicar destrezas, tácticas, etc.

Metodología:
Deberíamos prescindir de preparativos largos y complicados. Aplicaríamos juegos de fácil aprendizaje y fácil asimilación, en los que participen el mayor número de alumnos, que estén equilibrados en cuanto al tiempo de trabajo y el descanso, procurar que no se excluya a ningún jugador, que se puedan introducir variantes en el juego y que se puedan volver a jugar con el mismo interés que la primera vez. Tener en cuenta el lugar, las cualidades y la región corporal que se trabaja, el nivel de evolución de los alumnos, el momento en el que le vais a aplicar dentro de la sesión. La presentación del juego debe ser con una explicación, aclaración de dudas, realizar algún ensayo y tener siempre presente la seguridad y la integridad física de los alumnos.

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