domingo, 9 de noviembre de 2008

ACTIVIDADES PARA TRABAJAR CON EL PERIÓDICO EN EL AULA




A) Lectura diaria en corro: Se trata de hojear las páginas del periódico ante los alumnos, leyendo titulares y entradas (como máximo), con el fin de suscitar intereses y curiosidades (primero), de refrescar la memoria de conocimientos dispersos (segundo), de familiarizar con la interdisciplinariedad de la realidad vital (tercero) y de poner en guardia a los alumnos frente a la manipulación de los grandes (ante todo). Este repaso cotidiano al diario es la ocasión para que el profesor haga de vez en cuando un esquema en la pizarra, recuerde tal lección de aquella u otra materia, recuerde un acontecimiento,...
B) Análisis estructural de un periódico: Título, grupo, editorial, director, año de fundación, precio, páginas, columnas por páginas, secciones y número de páginas por sección. Tipo de composición: sobria, sensacionalista, suplementos (temáticas, tipo de reportajes,etc).
C) Análisis de una sección: espacio, parte gráfica y parte escrita, nº de columnas, páginas en que se encuentra, titular, subtítulos, iconos, quién firma la sección, etc.
D) Análisis de la información: tipo y género de artículo, sección en la que aparece, temporalización, relato de hechos narrados, nombres propios, siglas, organismos que se citan, palabras desconocidas, ayudas (dibujos, gráficos, mapas, fotografías...)
E) Análisis y comentario de artículos: datos, tema, fuente, ámbito de referencia, género, temporalización, título, tipo de artículo, valoración crítica personal.
F) Análisis comparativo de dos textos sobre un mismo tema: resumen breve de los hechos relatados, temporalización, diferencias, semejanzas, comparación con otros medios, observaciones y conclusiones.
G) Análisis formal de un artículo: Estudio del título, estructura externa y lugar que ocupa, estructura interna, receptor, juicio crítico.
H) Análisis didáctico de diversos textos periodísticos: Análisis del medio, análisis de control, análisis de contenido, análisis formal, análisis de la audencia, conclusiones.
I) Análisis de entrevistas: Periódico o revista, personaje entrevistado y su importancia, por qué se le hace la entrevista, ver si hay preparación previa y en qué se nota, obtención de información interesante de las respuestas del entrevistado, resumen de la entrevista.
J) Análisis de crónicas: titulares, asunto que trata, datos objetivos, fuentes, opiniones diferenciadas...
K) Análisis de reportajes: tema, titulares, información sacada de las entrevistas, información de visitas al lugar, información sacada de documentos, qué hemos aprendido sobre el tema.
L) Análisis de artículos de opinión que traten temas curriculares: resumen, datos básicos del autor, ideas fundamentales, vocabulario específico, tipo de texto (descriptivo, valorativo, exhortativo,...), materias con las que tiene relación (psicología, antropología, ética, filosofía, literatura...), intencionalidad. Establecer las concomitancias y divergencias entre lo estudiado en clase sobre el tema y lo expresado en el artículo.
M) Análisis de una viñeta: funciones de la viñeta en un periódico, tema, intencionalidad. Crear una viñeta con el mismo tema y con otra intención.
N) Análisis de una fotografía: descripción de objetos y personajes, tamaño, formato, encuadre, lugar que ocupa, pie de foto, función (ilustrativa, informativa), relación con la noticia (forzada, redundante, ilustrativa, sin relación, crítica...), origen (agencia, archivo, propia, cedida...)
O) Análisis de un anuncio publicitario: qué nos dice, qué nos quiere decir, qué predomina (texto o imagen), a quién se dirige, innovador o tradicional, color o blanco y negro, lugar donde aparece, tamaño, qué nos sugiere, etc.
P) Pasar de un género a otro: Transformación de una noticia en otros géneros periodísticos (informativos: reportaje y entrevista; de opinión: editorial y artículo; mixtos: crónica, crítica, columna.
Q) Redactar muchas noticias: Poner títulos.
R) Orquestar las noticias: Análisis de los elementos tipográficos que acompañan a las noticias: su colocación en el periódico, su extensión, gráficos o fotografías, tamaño y demás características de sus titulares ( es muy importante sobre todo en la primera página).
S) Deshacer noticias y rehacerlas.
T) Hemos de tener en cuenta que el periódico es un incentivo fundamental para trabajar en la escuela cualquier tema curricular porque su rendimiento entre el alumnado es muy grande ya que está "pegado a la actualidad". Siempre que lo trabajamos conseguimos lectores o al menos acercamiento de los alumnos/as y despertamos su espíritu crítico.

3 comentarios:

adelia dijo...

eso que has escrito lo hare y es todo verad...lo juero chabalaa!

adelia dijo...

esta muy bien lo que has escrto. Enorabuena.

Damián Corrales Bernabé dijo...

Me alegro de que te guste, Adelia. Muchas gracias :-)